VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ventajas

  • Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Tus programas y archivos están en la nube, con lo que te basta una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos de modo remoto. Puedes hacerlo mediante un PC fijo, un laptop, un tablet PC, un iPad, un smartphone.
  • Todo el software esta en un solo sitio. En la nube, claro esta. Eso te evita tener que instalar tu los programas en tu PC, tu laptop o todos y cada uno de los múltiples equipos de una red. Y no solo te evita instalar el software, sino preocuparte por actualizar los programas o hacer upgrades. Tu proveedor de la nube se encarga también de eso por ti. Casi el único programa que necesitas tener instalado es un navegador de Internet con el que acceder a la nube y trabajar en ella.
  • Ahorro en software y hardware. En la nube, un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos. Eso abarata el precio de las aplicaciones. Como todos esos programas se ejecutan en la nube y todo se guarda en ella, no hace falta gastar mucho dinero en un PC muy potente y con un disco duro grande.
  • Ahorro en mantenimiento técnico. Sin programas instalados o redes de PC complejas que configurar y mantener, los usuarios de la nube deben tener menos problemas informáticos. El proveedor de la nube se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores. El usuario no necesita saber crear redes de computadoras para compartir recursos, porque puede hacerlo a través de la nube.
  • Escalabilidad. Un sistema informático es escalable si puede crecer para responder a necesidades mas exigentes. Esto es crucial sobre todo para las empresas. Con la nube, la escalabilidad esta garantizada sin tener que invertir mas de lo necesario en previsión de que las necesidades aumenten. Si un usuario de la nube necesita mas o menos capacidad de proceso o de almacenamiento, el proveedor de la nube se lo facilitara casi en tiempo real. Eso optimiza los recursos en todo momento.
  • ¿Seguridad? Hay una gran discusión sobre si la nube es o no mas segura que los modelos tradicionales. En principio debería serlo. Los servidores de la nube de Microsoft, por ejemplo, deben ser mas seguros que mi PC o el tuyo. Pero las cosas no son tan simples.

Inconvenientes

  • (Falta de) seguridad y privacidad. Con la computación en la nube todos tus ficheros e información pasan de estar en tu PC a almacenarse en esa nube.Eso implica dejar de tener control sobre ellos. Nunca se puede estar seguro de quien accede a esa información o si esta o no protegida como debe ser. Eso un riesgo para usuarios particulares pero aun mas para las empresas. Ellas deben confiar informaciones internas y confidenciales a un tercero, que puede o no ser fiable. Ademas, es mas probable que un hacker intente acceder a la nube que a un PC privado. El botín es mayor.
  • Sin Internet no hay nube. En la computación en la nube todo depende de que la conexión a Internet funcione. Si no es así, el cliente no podrá acceder a los programas ni los datos.
  • Problemas de cobertura legal. Los servidores de la nube pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no esta claro que ley debe aplicarse o si esta podrá proteger al cliente.
  • Conflictos de propiedad intelectual u otros. La información de los clientes ya no esta en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quien pertenece.
    Eso puede llevar a situaciones delicadas, por ejemplo si el cliente pretende cambiar su proveedor de computación en la nube o si este quiebra o comete alguna ilegalidad.
Print Friendly, PDF & Email