VELOCIDAD ADSL

Hay muchas causas que afectan a la velocidad final que se obtiene de una linea ADSL. Existen factores tanto internos a nuestra casa como externos. Vamos a explicar cuales son las mas comunes y como mejorar  la instalación telefónica de nuestra casa a fin de conseguir la mayor velocidad posible.

Factores externos que afectan a la velocidad:

  • La distancia a la central o nodo auxiliar al que te conectas

Este es uno de los principales problemas, y ademas es insalvable. Cuanto mas lejos estemos menos velocidad tendremos y mas problemas de conexión, microcortes, oscilación de la velocidad de sincronismo, etc…

  • La calidad del cableado de la red de telefonia

Existen lineas de teléfono aun en activo que tienen mas de 60 años de antigüedad. El cobre de dichos cableados en muchas ocasiones esta quemado o ha perdido gran parte de sus propiedades, lo que deteriora la calidad de la señal. También puede suceder que existan diferentes tramos de cableado con distintos grosores y calidades, estas variaciones también afectan al rendimiento del ADSL.

  • Fallos en el aislamiento del cableado

No me refiero unicamente a cables que hayan sido dañados o hayan perdido parcial o totalmente su aislamiento. En muchos casos en plena ciudad a menos de 1 Km de la central hay grandes problemas de velocidad y en ocasiones se deben a obras en la calle que juntan cables eléctricos demasiado cerca de los telefónicos creando señales parásitas o incluso empalmes mal hechos, cajetines de telefónica sin aislante o abiertos, etc…

  • El contrato que tengamos con nuestra operadora de telefonia

Si, suena de perogrullo pero no sera la primera ni la ultima vez que pase. No me refiero solo a que si tenemos contratados 3 Mb no llegaremos a 10 Mb sino, a que en muchas ocasiones los contratos tienen letra pequeña acerca de lo que el cliente puede o no puede hacer (Algunas operadoras por ejemplo no permite el uso de otro hardware que no este homologado por ellos) aparte de las típicas clausulas mencionando el acceso a determinados contenidos penados por la ley etc…

  • El protocolo de comunicaciones que se utilice

Entre nuestra operadora y nuestro router se utiliza un protocolo de comunicaciones, generalmente ATM, que tiene un cierto porcentaje de consumo de ancho de banda para gestión de la linea. En la mayoría de los casos, sobre dicho protocolo se encapsula otro: PPOA (IP over ATM), PPOE (PPP over ATM), etc… Es algo muy técnico y que no podemos cambiar, pero dependiendo del que se use nuestro operador, una parte se derrochara en el protocolo encapsulado o no (el mas optimo es PPOA).

También debemos tener en cuenta que para poder navegar por internet y descargar cosas tenemos que utilizar el protocolo TCP/IP (entre otros); llegando a ocupar hasta un 20% del ancho de banda disponible solo en protocolos de red. Estos son necesarios para gestionar el origen y destino de los paquetes, contadores de errores, reenvío de paquetes perdidos, etc…

Factores internos que afectan a la velocidad:

  • La calidad del router que estemos utilizando
  • Donde esta conectado el router en nuestra casa

La posicion ideal es justo al lado del PTR, con un cable lo mas corto posible. Si lo tenemos conectado en otra habitación, hemos de tener en cuenta que al tener mucho cableado telefónico por la casa actúa como antena de radio y se ve influenciada por multitud de ondas electromagnéticas que inducen ruido en la señal.

  • El uso de microfiltros o de splitter

El ADSL que tiene la linea telefónica multiplada con la de ADSL necesita separar en dos rangos de frecuencias la voz de los datos. Para lograr esto se utilizan unos microfiltros en los teléfonos o bien se sustituye el PTR por un Splitter. En cualquier caso, el Splitter proporciona una mejor calidad, pero puede suponer tener que instalar nuevo cableado. Mientras que los microfiltros se instalan en cada teléfono, el Splitter se instala en la entrada de la casa separando en dos lineas la linea de teléfono de la de datos; es decir, todos los teléfonos de la casa se conectan directamente sin microfiltro a las rosetas de la pared y el router tiene que conectarse a un conector especifico que tiene el Splitter (en caso de querer tener el router en otra habitación, habría que cablear desde el Splitter hasta dicha habitación).

  • El cableado telefónico de la casa

A parte de referirse a la antigüedad en años o al grosor y calidad del cable en si, influye muchísimo si el cable pasa por el mismo tubo corrugado por donde pasen cables eléctricos (Esto va contra la normativa europea de instalaciones eléctricas de bajo voltaje, pero en muchos hogares esta así). El cable eléctrico genera un campo electromagnético que induce ruido en la señal que va por el cable telefónico.

  • El PCR, PTR o Splitter

A efectos legales, el PCR es lo mismo que un PTR o un Splitter, sirve para dividir las responsabilidades en caso de haber un problema en la instalación. Desde la calle hasta el PTR es responsabilidad de la operadora, del PTR en adelante es responsabilidad del cliente. El PCR es una versión antigua del PTR, de hecho, son exactamente iguales solo que este ultimo no trae un circuito para probar la linea de teléfono. Este circuito se elimino porque generaba problemas con el ADSL. El Splitter seria una versión mejorada del PTR, pero que en muchos casos no se instala salvo que lo solicite el cliente, ya que supone una pequeña inversión, generalmente mas que uno o dos microfiltros.

Conclusión:

Para tener la instalación de nuestra casa optimizada al máximo, deberíamos tener instalado un splitter en lugar de un PTR (siempre y cuando la linea telefónica vaya multiplada con la de ADSL, osea el teléfono no funciona por VOIP y el router directamente conectado a el. Cablearíamos un cable de red RJ45 hasta la habitación donde tengamos los equipos o bien hasta un sitio donde tengamos instalado un switch de red con el que dar conexión a todos los equipos de la red. 

El resultado debería ser algo así:

ptr

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