ROUTERS: ¿MONOPUESTO O MULTIPUESTO?

Monopuesto

En este modo el router funcionara de modo similar a un modem convencional. Sirve para conectar un solo PC y como particularidad implica que todos los puertos están dirigidos y abiertos hacia el PC. Evidentemente funcionan todas las aplicaciones y no nos vamos a encontrar con los típicos problemas de puertos. Como contrapartida hay que comentar que con el router así estamos expuestos a intrusiones desde fuera ya que la seguridad es mínima. Por eso muchas veces es recomendable la instalación de un firewall.

¿Puedo conectar mas de un PC en monopuesto?

La respuesta es que si, pero con la particularidad que necesitaremos compartir la conexión para que el PC principal sirva al segundo. Podemos usar también un proxy para compartir la conexión, pero lo mas recomendable es que si queremos hacer una red domestica, configuremos el router en multipuesto.

Particularidades en monopuesto

Cuando el router esta configurado en monopuesto no debemos asignarle ninguna IP privada en el entorno de red ya que podemos usar DCHP “Obtener IP automáticamente“. Los usuarios que tengan IP dinámica (conexion PPPoE o PPPoA) deberán instalarse una aplicación llamada WinPoet para poder hacer la conexión.

Multipuesto

Cuando el router esta configurado en multipuesto debemos tener en cuenta que los puertos están cerrados y que por eso muchas veces hay aplicaciones que no funcionan. Por ejemplo, en diversos juegos no se pueden crear partidas, no se pueden enviar archivos a través del iRC, hay muchos programas que no funcionan. Evidentemente esto tiene solución ya que en todos los routers se pueden abrir puertos. No os preocupéis que es muy sencillo.

¿Que ventajas me ofrece tener el router en multipuesto?

A parte de que la seguridad es mucho mayor que en monopuesto, podemos hacer una red domestica de forma muy sencilla. Siempre un PC tendrá una IP privada, la mascara, puerta de enlace y las DNS. Simplemente tenemos que configurar los PCs asignándoles una IP contigua por ejemplo imaginamos que tenemos un PC con esta configuración:

PC 1 Dirección IP privada 192.168.0.2 Mascara 255.255.255.0 Puerta de enlace 192.168.0.1

Para configurar las demás maquinas bastaría con configurar el TCP IP de la siguiente forma:

PC 2 Dirección IP privada 192.168.0.3 Mascara 255.255.255.0 Puerta de enlace 192.168.0.1

Particularidades en multipuesto

Los nuevos routers (como el Zyxel 650 HW, Zyxel 660 HW…) permiten abrir rangos de puertos, e incluso todos los puertos hacia un mismo PC (DMZ). Es una ventaja importante porque hay aplicaciones que usan mas de 100 puertos y la verdad que en routers como el SpeedStream o el 3Com 812 que hay que abrirlos de uno en uno no es grato hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email