RECURSOS COMPARTIDOS DE UNA RED

Una vez configurada una red podemos utilizarla para trabajar de forma compartida con los recursos de los que dispongamos (archivos, carpetas, impresoras, etc…). A continuación detallamos aspectos importantes para el trabajo en red.

Grupos y dominios de trabajo.

Las redes bajo Windows tienen dos formas básicas de agrupar el equipamiento para trabajar en red. Los grupos y los dominios básicamente tienen la misma utilidad (agrupar equipos bajo un nombre) pero con una gran diferencia, mientras en el grupo de trabajo los usuarios que acceden a la red se validan en su equipo y desde ese momento ya tienen acceso a los recursos de la red, en el dominio la validación la realiza un servidor y en función de esta validación se accede a unos recursos u otros, según el perfil del usuario.
En este documento nos centraremos en Grupos de trabajo y dejaremos los dominios por su amplitud para un posterior documento. En Windows para crear un grupo de trabajo o unirse a uno ya existente, basta con entrar en las propiedades del icono “Mis sitios de red“. En la ventana de las conexiones de red seleccionaremos la opción del menú superior “Opciones Avanzadas“ e “Identificación de Red“. Una vez seleccionadas presionaremos el control “cambiar“. Allí podremos cambiar el nombre del equipo y el grupo de trabajo al que pertenece.

mis sitios de redidentificacion red

El acceso a los recursos compartidos se realiza mediante el icono de “Mis sitios de red“. Al abrir su ventana aparecen los recursos compartidos en la red. Si deseamos acceder a los recursos de un equipo particular, bastara con presionar el enlace “ver equipos del grupo de trabajo“ y aparecerán los pertenecientes a nuestro grupo. Al abrir uno de ellos aparecerán sus recursos compartidos (carpetas, archivos, etc….).

equipo

 

Compartir una carpeta o impresora en la red.

Para compartir una carpeta en la red, basta con localizarla en nuestro disco duro y con el botón derecho del ratón sobre ella seleccionar la opción del menú “compartir y seguridad“. Aparecerá una ventana en la que se da la posibilidad de compartir la carpeta con un nombre de recurso y con dos permisos básicos (solo visualización o también modificación). Una vez compartida sera accesible desde el icono “Mis sitios de red“ de cualquier equipo que este conectado en la red, aunque no pertenezca al mismo grupo de trabajo. En el caso de una impresora la opción del menú se denomina “compartir“ y su pantalla de configuración es ligeramente diferente como muestran las figuras de la parte inferior.

impresora

 

compartir impresoracompartir impresora 1

 

Hay que recordar que esta forma de compartir recursos no permite controlar el acceso al ordenador servidor mediante contraseñas (no distingue entre usuarios que acceden). En caso de que queramos definir una contraseña de acceso al equipo que comparte recursos es necesario deshabilitar el modo simple para compartir archivos que tiene definido Windows. Esto se hace en la ventana de “Mi PC“ en la opción Herramientas >Opciones de carpeta>Ver >Configuración avanzada, desactivando la opción “utilizar uso compartido simple de archivos“. Esto activara en la ventana de compartir archivos y carpetas la opción de permisos que permite definir quien tiene y de que forma el acceso a los recursos compartidos. Es necesario que esos usuarios estén registrados en el equipo servidor que comparte los recursos.

Acceder a una carpeta y montar una unidad de red.

Como hemos comentado anteriormente podemos acceder a los recursos compartidos de un equipo de nuestro grupo, haciendo doble clic sobre el icono “Mis Sitios de red“ y posteriormente presionar “ver equipos del grupo de trabajo“. Al abrir este enlace aparecen los ordenadores de nuestro grupo y podemos ver los compartidos por uno en particular. En algunas ocasiones desearíamos no tener que pasar por este recorrido y transformar un recurso en particular (carpeta) en una unidad de disco (unidad de red) para que aparezca directamente en Mi Pc, de forma similar a lo que ocurre con nuestro disco local. Para realizar esta operación basta con realizar los siguientes pasos:

  1. Doble clic en “Mis sitios de red”.
  2. sitios de redDoble clic en “Ver equipos del grupo de trabajo”.
  3. grupo de trabajoDoble clic sobre el icono del ordenador que comparte el recurso.
  4. equiposClic con botón derecho sobre la carpeta sobre la que queremos montar una unidad de red. Seleccionar “Conectar a una unidad de red“.
  5. conectar redSeleccionar la letra deseada para la nueva unidad y si deseamos que este disponible siempre al iniciar la sesion de usuario.
  6. conectar unidad redDe esta forma al abrir “Mi Pc“ ya aparecerá como una unidad de red y se podrá acceder a sus contenidos. Esta instalación también permitiría la instalación de una aplicación con soporte para red.

Cuando se monta una unidad de red para que este operativa siempre es necesario que el ordenador que la aloja físicamente este operativo cuando ponemos en marcha nuestro equipo. De lo contrario no se conectará al inicio y ya no lo hará hasta la próxima sesión salvo que nosotros iniciemos una nueva conexión de forma manual.

Configurar una impresora de red situada en otro equipo.

Accedemos al equipo que tiene una la impresora conectada y compartida de la misma forma que lo hacemos para una carpeta. Mis Sitios de Red > Ver equipos del grupo de trabajo > doble clic sobre el equipo y aparecerán sus recursos compartidos tal y como se muestra en la figura. Para configurar esta impresora en nuestro ordenador hacemos doble clic sobre la misma. Se emite un mensaje de conexión a la nueva impresora el cual debemos confirmar. Tras unos segundos aparecerá el controlador de impresión de la nueva impresora y desde ese momento sera una impresora más en nuestro sistema. Si deseamos que sea la impresora predeterminada solo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionar la opción “establecer como impresora predeterminada“.

impresoras

Print Friendly, PDF & Email