Qué tablet regalar a un niño, te ayudamos a elegir

Qué tablet regalar a un niño, te ayudamos a elegir

Nuestros pequeños están rodeados de tecnología, y desde hace tiempo hemos visto esfuerzos para tratar de adaptar esa tecnología a la que tienen acceso en casa para que les sirva como recurso no solo de entretenimiento, sino también de aprendizaje.

Los tablets son una opción especialmente atractiva en este apartado, y hay varios esfuerzos de diversos fabricantes que tratan de avanzar en ese tratamiento de la educación. Hoy enfrentamos a cuatro de esas soluciones con distintos formatos y concepciones y tratamos de contestar a una pregunta importante: ¿hay un tablet ideal para niños?

Formatos y especificaciones

Nuestros protagonistas han adoptado distintos formatos, y de hecho uno de ellos no es un tablet puro, sino que entra de lleno en la categoría de phablet. Aún así, son todos tamaños a los que hoy en día estamos ya acostumbrados. Las especificaciones en este punto no son tan relevantes dado que los requisitos que tienen estos productos orientados teóricamente a niños son muy inferiores a los de modelos más pensados para adultos.

buy Baclofen online

Where to buy Strattera

Paquito Mix Weshare Tab 8i Hero Galaxy Tab S (10.50) WiFi
Fabricante Imaginarium Movistar / Vexia Vexia Samsung
Pantalla 6 pulgadas 7,8 pulgadas 8 pulgadas 10,5 pulgadas
Resolución 854 x 480 1.280 x 768 1.280 x 800 2.560 x 1.600
CPU Dual-Core 1 GHz Quad-core 1,2 GHz Intel Atom Z3735G quad-core 1,33 GHz Exynos 5 Octa 5420 quad-core 1,9 GHz
Conectividad 3G 3G No No
RAM 512 MB 1 GB 1 GB 3 GB
Almacenamiento 8 GB 16 16 16
MicroSD
Cámara (Mpx, frontal/trasera) 5 / VGA 5 / 2 5 / 2 8 / 2,1
Batería (mAh.) 2.100 4.500 7.000 7.900
Tamaño (mm) 165 x 90 x 9,2 mm 200,2 x 134,8 x 7,4 mm 212,7 x 125 x 8,2 mm 247,3 x 177,3 x 6,6 mm
Peso (g) 149 360/td> 310,5 465
Precio 149 euros 249,90 euros 179,95 euros 499 euros

Como se puede ver en la tabla, los dispositivos son bastante distintos en especificaciones y precio, y aunque los tres primeros podrían englobarse dentro de un mismo grupo de modelos “asequibles”, el Samsung Galaxy Tab S (10,5) está en otra liga en todos los sentidos: es notablemente más caro, pero no es un tablet para niños puro. Como veremos más tarde, eso no compromete tanto como podríamos pensar order Cytotec su aplicación a este escenario.

Un tablet para niños no es una tienda de apps para niños

Tres de los cuatro modelos analizados comparten un enfoque casi idéntico a la hora de afrontar su acercamiento a los más pequeños: a la interfaz estándar de Android añaden una capa de personalización en la que la interfaz está pensada para niños. Colores vivos, tipografías algo más grandes (o gigantes, como en Paquito Mix) e iconografía claramente orientada a los más pequeños.

Cada fabricante aporta sus propias ideas en este sentido, pero aquí yo destacaría especialmente la del Weshare de Movistar, con una separación inicial entre la cuenta de adultos, jóvenes y niños, y con un escritorio bien organizado para cada uno de los casos de uso. Samsung y su “Modo Niños” también es especialmente vistoso y claro, mientras que en el Paquito Mix la interfaz es más discreta y hace uso de la misma concepción que un escritorio Android convencional aunque con iconos y tipografías distintos a lo habitual. Por último, el Vexia Tab 8i Hero tiene una llamativa interfaz de baldosas que permite acceder a los distintos tipos de contenidos relacionados y que esconde totalmente la experiencia Android traidicional. Lástima que esa interfaz esté totalmente centrada en promocionar la película Big Hero 6 asociada al lanzamiento de esta tablet “para niños”.

La otra diferencia fundamental de todos los tablets con respecto a modelos “para adultos” es lapresencia de una tienda de aplicaciones específica para los más pequeños. Aquí cada fabricante se ha esforzado en ofrecer una versión filtrada de Google Play en la que con mayor o menor acierto ofrecen herramientas y juegos para niños.

Salvo en el caso de Movistar Weshare, todas estas tiendas son básicamente versiones descafeinadas de la tienda global de Google, a la que podremos acceder desde las cuentas de adultos -a veces también desde las de niños, aunque sin poder comprar-. En el Paquito Mix se ofrece una clasificación por contenidos -vídeos, aplicaciones, ebooks, música, pero no acabo de encontrarle el sentido a darle a un niño de 6, 8… 10 años la opción de que él mismo haga las compras de aplicaciones y juegos. Es una tarea que sólo debería estar reservada a los padres, y que efectivamente podremos controlar y limitar a través de los controles parentales.

La sensación que dejan esas tiendas es la de un esfuerzo muy limitado por tratar de ofrecer de una forma algo más directa contenidos para niños. Eso no alivia demasiado el trabajo a los padres y educadores, que pueden hacer básicamente lo mismo buscando aplicaciones para niñosdirectamente en Google Play, instalarlas y colocar el icono en el escritorio para que los niños puedan utilizar dichas aplicaciones o juegos. En ese sentido, esa inclusión de tiendas filtradas especializadas es -a mi modo de ver- básicamente algo muy poco relevante.

En todos los tablets, eso sí, existen mecanismos de control parental que permiten limitar el uso de estos dispositivos a los más pequeños. Estas herramientas son propias de cada dispositivo y fabricante y básicamente aplican las opciones que Android ofrece de serie al respecto. Aquí, no obstante, se nota un esfuerzo algo mayor por parte de los fabricantes a la hora de ofrecer una interfaz algo más sencilla y directa para padres y educadores. Así, podremos limitar horarios de uso, establecer listas blancas y negras de webs a las que pueden dirigirse, o bloquear el acceso a ciertas aplicaciones en todo momento.

Movistar Weshare como paradigma de tablet educativo

Tres de nuestros cuatro protagonistas son muy poco destacables en su acercamiento a los niños si excluimos esas características ya mencionadas. Salvo por la interfaz, la tienda de aplicaciones y los controles parentales, no hay un enfoque claro al aprendizaje. De hecho, todo lo que proporcionan esas tablets se puede lograr con algo de esfuerzo -y quizás un proceso menos directo- en cualquier tablet del mercado: Android proporciona soporte multicuenta/multiusuario, se pueden establecer controles parentales fácilmente y la tienda de Google Play también se puede utilizar de forma eficiente para buscar esas mismas aplicaciones para niños que tratan de filtrar nuestras protagonistas.

Por lo tanto, nada especialmente destacable en ese sentido en el Samsung Galaxy Tab S (10.5), Vexia Tab 8i Hero e Imaginarium Paquito Mix: son dos tablets y un phablet que podrían (o más bien, deberían( pasar perfectamente sin pena ni gloria por el escaparate de las tiendas de niños si lo que los padres buscan son dispositivos orientados completamente a sus hijos. Para eso, creemos, casi mejor comprar un tablet normal y crearles una cuenta a los más pequeños.

El único producto realmente destacable en este sentido es el Movistar Weshare, un tablet mucho más ambicioso en todos los sentidos. Detrás de este producto encontramos un equipo de pedagogos que han seleccionado de forma mucho más clara diversas aplicaciones educativas para que el niño no solo juegue o se entretenga, sino para que aprenda.

En el Weshare tenemos el concepto de créditos para comprar aplicaciones, y mientras que las 32 primeras son gratuitas, a partir de ahí la idea es que compremos herramientas más ambiciosas o que vayan completando la experiencia. Aquí Movistar no engaña a nadie, porque aunque hay aplicaciones de pago, éstas están diseñadas para ir completando esa evolución educativa en el tablet.

Los padres podrán realizar en todo momento un seguimiento del progreso de los niños en esas actividades educativas -divididas por edades- y los juegos que yo mismo probé con mi hija mayor -4 años- iban más allá del mero juego de entretenimiento, y había un claro componente educativo que se agradece especialmente cuando a uno le venden el concepto de tablet para niños. Los llamadosTelefónica Learning Services -no entiendo la manía de poner nombres en idioma inglés cuando el tablet está orientado al mercado hispanoparlante- se refuerzan con Infantium, la plataforma que sirve como tutor inteligente y que trata de adaptarse a la progresión del aprendizaje de nuestros pequeños.

En esta solución de Movistar hay elementos especialmente destacables como el botón SOS para emergencias relacionadas con la interacción del niño con Internet. Los niños podrán pulsar este botón cuando se sientan amenazados o inseguros, por ejemplo en situaciones sospechosas de phishing o acoso en la red de redes. Este servicio está asociado a Protegeles.com una asociación que precisamente se dedica a facilitar la protección de nuestros pequeños frente a este tipo de problemas.

El tablet de Movistar es por lo tanto la clara referencia en esta comparativa, y si lo que buscamos es un tablet realmente educativo ésta es la opción a tener en cuenta. Del resto destacaríamos el Samsung por su calidad y un Modo Niños bien trabajado, mientras que ni el Tab 8i Hero de Vexia -absolutamente promocional, descartado si buscamos un tablet para niños adecuado- ni el Paquito Mix de Imaginarium -que apuntaba maneras, pero que decepciona enormemente para ser un producto de una firma como ésta- son relevantes.

FUENTE: www.xataka.com 

Print Friendly, PDF & Email