FIBRA OPTICA

Conceptos generales

En 2008 los operadores comenzaron a utilizar nuevas tecnologías en las grandes ciudades para garantizar mayor ancho de banda ancha y contenidos en alta definición en su televisión digital, en 2010 las ofertas comenzaron a popularizarse y en 2011 es cuando comenzó el despliegue de verdad. Tres años después hay mas de 3 millones de hogares en cobertura y al menos cuatro operadoras desplegando fibra para cubrir el máximo numero de unidades inmobiliarias.

¿Que es el FTTH?

El FTTH (del ingles Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play, telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

Esta tecnología permite velocidades simétricas y de hecho en España ya tenemos una oferta con 200 Mbps.

En las redes mixtas de fibra y cobre hay diferentes nombres dependiendo de la mayor o menor cercanía de la fibra al hogar del usuario: fibra hasta el nodo, hasta la acera o hasta el edificio (el primero es el nombre genérico y los otros dos son un particularización de este). El ancho de banda depende de la tecnología empleada y de la longitud del par de cobre. En el tramo final de cobre se emplearan tecnologías del tipo xDSL.

La introducción de un equipo intermedio entre la central y la casa del abonado donde esta la terminación de red (NID, Network Interface Device) introduce el concepto de sub-bucle de abonado, los pares de cobre que conectan este equipo intermedio con la casa del abonado.

Se ha usado el concepto para definir la infraestructura de acceso de los pares de cobre que parten de la central y llegan a la casa del abonado.

Nodos de acceso

Con la red mixta de fibra y cobre hasta el nodo (FTTN) lo que se hace es conectar la oficina central del operador con un nodo de acceso a través de fibra. Desde este nodo de acceso, se conectara el hogar del usuario a través de cobre.

4

Con la red mixta de fibra y cobre hasta la acera (FTTC) el nodo de acceso se encuentra en la misma manzana del usuario, dando servicios a varios edificios.

5

Y con la red mixta de fibra y cobre hasta el edificio (FTTB) el nodo de acceso esta en el edificio del usuario, por lo que la distancia que cubre el acceso por cable es muy pequeña.

6

Otro tipo de redes.

Existen mas tipos de redes, como las redes de fibra, en las que no se necesita un equipo intermedio, el operador tendrá que desplegar la fibra hasta la casa del usuario final y habrá una nueva tecnología.

La principal es FTTH (Fibra hasta el hogar, Fiber to the home) que se despliega hasta la casa del usuario, donde hay una terminación de red optica (ONT, Optical Network Termination). La red FTTH se despliega hasta la casa del usuario, llegando hasta la ONT, desde donde pasa directamente a comunicarse con la central, prescindiendo del acceso a través del cobre.

El tendido de fibra puede ser aéreo o subterráneo. En Japón y EEUU el despliegue típico se lleva a cabo disponiendo cables compuestos por un núcleo de fibras ópticas, situados en soportes telefónicos, o aprovechando las torres de transporte de energía eléctrica, lo que reduce los costes de instalación. En Europa la tendencia es desplegar la fibra enterrada directamente o tendida a través de conducto.

7

 

Futuro de FTTH

El futuro de FTTH es muy prometedor. Se ha comenzado a desplegar por varios operadores, otros ya lo han seleccionado como su tecnología de acceso fijo para el futuro (como el caso de Telefónica) y esta, en la actualidad, realizando pruebas piloto sobre un pequeño numero de abonados con resultados satisfactorios dentro de lo que se ha denominado Red 50.

El gran problema en España es que el regulador ha aprobado que no hay un solo operador mayorista y que, si lo hay, proporcione servicios de mayorista para el resto de operadores de hasta 30 Mbits/s. Esto hace que el despliegue masivo de fibra se encuentre en un estado de cierto estancamiento.

45

 

Print Friendly, PDF & Email