ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA RED

Para montar y configurar una red local (LAN) se necesitan una serie de elementos que se detallan a continuación:
 Medio físico: Su cometido es trasportar la información emitida por los ordenadores a la red, en forma de señales eléctricas o de otro tipo, dependiendo de la naturaleza del medio utilizado. A continuación se describen los medios físicos mas frecuentes utilizados en redes LAN:

Cable: Es el medio más frecuente de conexión (IEEE 802.3). Se suele utilizar par trenzado de 4 pares (UTP) o en algunos casos cable coaxial.

Fibra: Es un medio más fiable que el cable. Se suele utilizar cuando las distancias son mas largas o cuando se necesitan mayores velocidades de transmision.

Microondas: Actualmente se esta imponiendo la tecnologia de redes inalambricas WIFI (IEEE 802.11b IEEE 802.11g) como medio físico. Esta tecnologia permite un mayor grado de independencia y movilidad de los ordenadores conectados a la red. Tambien evita el coste del cableado de red. Como desventajas podemos citar las posibles interferencias dependiendo de los entornos de trabajo, la necesidad de aumentar los niveles de seguridad para asegurar las comunicaciones, y por último la velocidad de transmisión, menor en este tipo de redes que otras que utilizan medios de cable o fibra.

Infrarrojos: Este medio prácticamente no se usa para conexión de redes y básicamente se utiliza para interconexión de dispositivos móviles (teléfonos, PDA) con ordenadores personales. Su aplicacion en redes LAN es practicamente inexistente.

Interface de red: Es el elemento que permite conectar nuestro ordenador a la red. Más frecuentemente es conocido como tarjeta de red. En condiciones normales podemos optar por una tarjeta Ethernet 10/100/1000, utilizada en aquellas redes cableadas con cable de par trenzado (UTP). Estas tarjetas tienen conector RJ45 para su interconexión. También es posible colocar tarjetas de red inalambricas si vamos a optar por una conexión de este tipo. En ese caso el elemento de interconexion de nuestra red sera lo que se denomina como punto de acceso inalambrico. Para este tipo de conexión el medio físico no sera el cable y todas las emisiones serán realizadas a través de microondas. En los sucesivos contenidos nos centraremos en las conexiones de red cableadas.

5859

– Elementos de interconexion: Son elementos que centralizan y gestionan las conexiones de todos los ordenadores que forman la red. Todos los ordenadores de la red estarán físicamente conectados a un elemento de interconexion a través de un medio físico (por ej. cable). Dependiendo de la complejidad, eficiencia y funciones podemos distinguir básicamente los siguientes elementos de interconexion:

HUB. Son los elementos más simples y los menos eficientes. Basicamente los datos enviados por un ordenador, son repetidos en todas las salidas del hub para que sean recibidos por todos los equipos de la red, independientemente de su destino. Los ordenadores son los encargados de procesar las informaciones recibidas y determinar si estas son para ellos, o por el contrario deben descartarlas. Son poco eficientes cuando el numero de ordenadores de la red es grande.

SWITCH. Los SWITCH son dispositivos con un diseño más optimizado. Su función es la misma que la del HUB pero la ventaja es que envían la información únicamente al ordenador destinatario y no a todos como hacia el HUB. Esta diferencia permite una mayor eficiencia para los equipos receptores y para la red en general, debido a que los equipos receptores saben que los datos que reciben siempre son para ellos, por lo que no pierden tiempo en averiguar si son los destinatarios. También se genera menos trafico innecesario en la red. El SWITCH puede de esta forma tambien gestionar mejor los envios. La lógica interna de estos dispositivos es mas complicada aunque externamente los HUB y los SWITCH suelen parecerse bastante. Lo que los diferencia es la implementacion interna del dispositivo.

60

PUENTES. Los puentes son dispositivos que permiten interconectar dos redes de similares caracteristicas para poder establecer comunicacion entre equipos de ambas redes.

ENCAMINADORES / ROUTERS. Son dispositivos que permiten la interconexion de redes de diferentes caracteristicas como puedan ser una red LAN Ethernet, con la red de un proveedor de servicios de Internet (ISP). Unir estas dos redes supone que los equipos de la LAN tengan acceso a la red de nuestro proveedor, adaptando las distintas características de ambas para que se pueda producir la comunicación. Actualmente los proveedores de Internet suministran a sus clientes un equipo que integra las dos funciones (SWITCH / ROUTER) de forma que con el switch se permite la conexión de varios ordenadores en red, mientras que el router tendrá como cometido dar salida a la red ordenadores hacia Internet.

– Protocolo: El protocolo es la parte software de la red. Se encarga básicamente de establecer las reglas de comunicación entre equipos de la red, definir el formato de las informaciones que circulan por la red y también debe habilitar mecanismos para permitir la identificación de los equipos en la red. Existen infinidad de protocolos en funcion de la red con la que se esta trabajando. El mas utilizado actualmente es el conocido como TCP / IP. Este protocolo realmente es un conjunto de protocolos, de los cuales los mas importantes son:

TCP: Se encarga de garantizar la entrega de datos de forma fiable y a las aplicaciones correctas, dentro de una red .
IP: Se encarga de identificar a cada equipo de la red para permitir una entrega a los diferentes destinatarios. Este cometido lo consigue identificando a cada equipo con lo que se denomina direccion IP, que sera unica para cada equipo conectado a la red en un momento determinado. 

Print Friendly, PDF & Email