CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES

Actualmente y debido a la gran cantidad de ordenadores y dispositivos de los que se dispone en  cualquier empresa u organización, es necesario compartir recursos (dispositivos e información) de una forma eficiente entre los distintos usuarios informáticos. Este planteamiento es el que ha producido un gran desarrollo en las tecnologías de redes en los últimos años.

Dependiendo del ámbito (espacio físico que ocupa) de una red, estas se pueden catalogar en tres grandes grupos:

LAN: Red de área local. Se trata de redes cuyo ámbito físico no excede de un edificio. Ej. La red de nuestro centro de trabajo. Sobre estas redes nos centraremos para la implantación de servicios.
MAN: Red de área Metropolitana. Se trata de redes con ámbito Metropolitano. Un ejemplo de una red de este tipo es aquella que unifica las redes de varios centros de trabajo de una misma localidad.
WAN: Red de área extensa. Se trata de redes cuyo ámbito físico tiene el único limite de las lineas de telecomunicaciones. Estas redes suelen ocupar varios países o ámbitos geográficos muy amplios y normalmente están configuradas por la interconexión entre múltiples redes mas pequeñas. La red Internet podríamos considerarla como una red WAN.

Como hemos comentado anteriormente, en nuestro caso nos centraremos en las redes LAN (ambito local). De esta manera podemos definir una red local de ordenadores como un conjunto de ordenadores conectados entre si, con la posibilidad de compartir recursos (archivos, impresoras, conexión a Internet, etc…). La figura inferior muestra un esquema básico de interconexion de tres ordenadores en red.

57

Esquema logico de interconexion para una red LAN.

Print Friendly, PDF & Email