¿COMO FUNCIONA UN ROUTER?

La primera función de un router, la mas básica, es, como ya hemos indicado, saber si el destinatario de un paquete de información esta en nuestra propia red o en una remota. Para determinarlo, el router utiliza un mecanismo llamado “mascara de subred“. La mascara de subred es parecida a una dirección IP (la identificación única de un ordenador en una red de ordenadores, algo así como su nombre y apellido) y determina a que grupo de ordenadores pertenece uno en concreto. Si la mascara de subred de un paquete de información enviado no se corresponde a la red de ordenadores de por ejemplo, nuestra oficina, el router determinara, lógicamente que el destino de ese paquete esta en alguna otra red.

A diferencia de un Hub o un switch del tipo layer 2, un router inspecciona cada paquete de información para tomar decisiones a la hora de encaminarlo a un lugar a otro. Un switch del tipo “layer 3″ si tiene también esta funcionalidad.

Cada PC conectado a una red (bien sea una local o a la red de redes – Internet-) tiene lo que llamamos una tarjeta de red. La tarjeta de red gestiona la entrada salida de información y tiene una identificación propia llamada identificación MAC. A esta identificación MAC la podríamos llamar identificación física, seria como las coordenadas terrestres de nuestra casa. Es unica, real y exacta. A esta identificación física le podemos asociar una identificación lógica, la llamada IP. Siguiendo con el ejemplo de la casa, la identificación física (MAC) serian sus coordenadas terrestres, y su identificación lógica seria su dirección (Calle Pepe nº3). La identificación lógica podría cambiar con el tiempo (por ejemplo si cambian de nombre a la calle) pero la identificación física no cambia.

Pues bien, el router asocia las direcciones físicas (MAC) a direcciones lógicas (IP). En comunicaciones informáticas, una dirección física (Mac) puede tener varias direcciones lógicas (IP). Podemos conocer las direcciones Mac e IP de nuestro PC tecleando, desde una ventana de DOS, “winipcfg“ (en Windows 98) o “ipconfig“ (en Windows 2000 / XP/VISTA/7/8).

Una vez nos identificamos en internet por nuestras direcciones lógicas, los routers entre nosotros y otros puntos irán creando unas tablas que, por decirlo de algún modo localizan donde estamos. Es como si estamos en un cruce de carreteras, y vemos que los coches de Francia siempre vienen del desvío del norte, pues lo memorizamos, y cuando un coche nos pregunte como se va a Francia le diremos que por el desvío del norte (espero que los entendidos me perdonen esta simplificación). Los routers crean unas tablas de como se suele ir a donde. Si hay un problema, el router prueba otra ruta y mira si el paquete llega al destino, si no es asi, prueba otra, y si esta tiene éxito, la almacena como posible ruta secundaria para cuando la primera (la mas rápida no funcione). Todo esta información de rutas se va actualizando miles de veces por segundo durante las 24 horas del día.

Print Friendly, PDF & Email