BLUETOOTH

Bluetooth nace en 1997 con la intención de conectar ciertos equipos con sus periféricos. Se han definido estándares para que la tecnología Bluetooth pueda usarse como conectividad de las redes de área personal. La nueva especificación Bluetooth 2.0 abre la tecnología a nuevas posibilidades con velocidades de transmisión mas altas y mayor alcance. Esta tecnología pretende sustituir los cables que tenemos en nuestro entorno.

¿Qué es?

Bluetooth es una especificación abierta para las comunicaciones inalambricas que pretende ser el estándar para las nuevas aplicaciones radio, con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las ya existentes. Soporta tanto conmutación de circuitos, como de paquetes.

Usos

  • Hablar a traves del movil sin necesidad de tener que acercarnoslo al oido. Poder imprimir en la impresora mas cercana sin necesidad de tener que usar cables.
  • Poder escuchar nuestra canción favorita en unos altavoces que no están conectados por cable a ningún sitio.
  • Estar conectados a nuestra red sin necesidad de usar cables.
  • Poder conectarnos con Internet a través del móvil sin tener que conectar un cable al mismo.

Bluetooth en redes de área local

Muchas son las posibles aplicaciones que permite el Bluetooth. Básicamente, cuando se interconectan dos equipos Bluetooth, lo primero que hacen, una vez autenticados, es intercambiarse su perfil de servicios. En este perfil, cada uno de los equipos Bluetooth comunica al otro los posibles servicios que tiene implementados y, por tanto, el usuario puede emplear.

Seguridad en Bluetooth

Varias características relativas a la seguridad. Ademas del rango limitado de distancias y el uso de salto de frecuencias (que hace difícil interceptar la señal), Bluetooth usa funciones del nivel de enlace para autenticar y para cifrar la señal. Incluye generación de claves de sesión que puede cambiarse en cualquier momento durante la sesión.

Bluetooth en 2.0

La nueva especificación de Bluetooth incorpora nuevas funcionalidades que mejoran el rango de distancias y también la velocidad de transmisión de datos. Estos nuevos rangos hacen que Bluetooth se acerque a los estándares que definen lo que hemos descrito anteriormente como Wireless LAN (WLAN).

Print Friendly, PDF & Email