3G VS 4G

CONCEPTOS GENERALES DE LA LTE O “4G”

La evolución de la tecnología móvil en los últimos años ha sido claramente espectacular. Con el despliegue de UMTS (3G) y su mejora con el HSDPA (3,5G), el mercado de acceso de banda ancha a través de este acceso esta comenzando a ser una realidad para los operadores. Es conveniente plantear la mejora de la tecnología móvil en varios frentes. Son cuatro los puntos que resumen los requerimientos de los operadores para la evolución de la tecnología móvil:

  • La posibilidad de llegar a velocidades de transmisión mas altas.
  • La reducción de la latencia de los paquetes.
  • Una mayor eficiencia espectral: transmitir mas información en cada hercio que tengamos de ancho de banda.
  • Reducción importante en los costes de CAPEX (gastos en equipos e infraestructura) y OPEX (gastos de operación).

Para realizar estos requerimientos aparece LTE (Long Term Evolution), que vendrá a cubrir lo que se ha llamado la cuarta generación de móviles (4G).

 ¿Que ofrece LTE?

 Lo que ofrece LTE es muy interesante desde el punto de vista de los operadores:

  • Velocidades de transmisión mas altas: soporta velocidades de unos 300 Mbps en bajada y mas de 80 Mbps en subida.
  • Menor retardo: reduce la latencia de los paquetes al reducir el numero de nodos en la red.
  • Mayor eficiencia espectral: emplea una tecnología basada en OFDM con tecnología de múltiples antenas (MIMO) que implica una mejor eficiencia espectral (puede transmitir mas información por cada hercio de ancho de banda).
  • Menor coste de despliegue: debido a que reduce el numero de nodos en la red. Se puede instalar en las mismas localizaciones que ya existen en las redes móviles de generaciones anteriores.
  • LTE proporcionara al usuario una mejor experiencia multimedia en aplicaciones móviles (voz, vídeo, acceso a datos e Internet, en cualquier sitio y en cualquier momento).

 Los objetivos de LTE son:

  • Alcanzar velocidades de 300 Mbits/s en sentido descendente y 80 Mbits/s en sentido ascendente.
  • Necesita la eficiencia espectral aportada por nuevas tecnologías como es el caso de OFDM y las antenas MIMO.
  • Minimizar la latencia del sistema, los retardos que necesitan los paquetes cuando se transportan a través del sistema.
  • Usando redes de transporte IP también se mejorara la eficiencia del backhaul de LTE: LTE es una red donde todo el transporte sera IP.
  • Soportara itinerancia entre distintas tecnologías 3GPP y entre las que no sean 3GPP.
  • Soporta despliegues en distintos rangos de frecuencias y con rangos de anchos de banda que van desde 1,25 MHz hasta 20 MHz al usar una forma escalable de OFDMA.

¿QUE OCURRE CON LOS SERVICIOS?

LTE es una tecnología IP plana, donde se rompe con el concepto de servicios basados en circuitos y se apuesta por servicios basados en IP. Evidentemente, si LTE ha de ofrecer servicios basados en IP y para redes IP los operadores telefónicos han evolucionado sus redes hacia un sistema basado en IP Multimedia Subsystem (IMS), los servicios proporcionados por LTE serán los mismos que los proporcionados por IMS, incluso para llamadas de voz. LTE esta desplegandose como field trials en gran numero de operadores con previsiones de despliegue en 2011 y 2012.

LTE ayudara a que los usuarios consuman servicios proporcionados por los operadores o, por el contrario, servicios disponibles en Internet. Usaran la red del operador como mero transporte de esos servicios. LTE llevara asociado el desarrollo de nuevos e interesantes servicios que aun no se sabe hasta donde pueden llegar.

Los operadores están evolucionando hacia redes y servicios IP introduciendo la arquitectura IMS que es la convergencia en el mundo de los servicios. Lo siguiente es la convergencia en el transporte, mas complicada debido a las múltiples tecnologías de acceso que aparecen; en accesos xDSL se sigue optando por servicios de voz sobre tecnología TDM. Esto cambia en el campo de la FTTU, donde no existe tecnología de transporte TDM, la forma de dar servicios de voz se hace a través de tecnologías de voz sobre IP. LTE es la tecnología que evoluciona hacia un transporte unificado IP, la convergencia hacia un mundo IP en las redes móviles.

8

Print Friendly, PDF & Email